“Cualquier iniciativa que contribuya a reconocer el esfuerzo que realizan los jóvenes empresarios es digna de todo elogio”

Alfonso Cabello es natural del barrio de San Andrés y chicharrero de corazón, actualmente ejerce de concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

¿Qué papel considera que deben de adoptar jóvenes empresarios en Canarias?

Básicamente, el de liderar una nueva economía, donde el talento impulse una mayor diversificación de la actividad y, por tanto, se generen más oportunidades de negocio y también de empleo. Son realmente los empresarios quienes marcan la dirección de cuaqluier economía de mercado y nuestro papel, como Ayuntamiento, es crear el “medio ambiente” adecuado para que esa actividad se desarrolle con garantías de éxito, siempre desde el estricto cumplimiento de la norma. La administración tiene que apoyar el papel del empresariado con medidas que faciliten su implantación y su permanencia. Desde ese punto de vista, los jóvenes asumen el riesgo con mayor naturalidad y esa apuesta debe tener su réplica en una  administración ágil, eficiente y capaz de satisfacer ese emprendimiento. 

¿Cómo valora el ecosistema de innovación y startups que en los últimos años crece alrededor del emprendimiento?

Creo que, afortunadamente, es inevitable. Si ligamos emprendimiento con jóvenes, tenemos de manera natural innovación. Y la innovación gira, en buena parte de los casos, en la fórmula de la startup. Ya no es necesario tener grandes fortunas ni pedir préstamos desorbitados para iniciar una actividad económica. Los jóvenes pueden hacerlo sin las exigencias paralizantes de antaño y además, no tienen fronteras físicas delante que les corten su desarrollo.
 

¿Con qué herramientas cuenta un joven que tiene una idea y quiere comenzar su andadura empresarial en Santa Cruz de Tenerife ?¿dónde recurrir?

Puedo hablar de los servicios que presta la Sociedad de Desarrollo al emprendimiento y, también, al acompañamiento de los empresarios durante los primeros momentos de su proyecto. Porque no se trata solo de crear empresas, sino de trabajar por garantizar su supervivencia, lo que permitirá, de paso, la generación de empleo y riqueza en Santa Cruz. Nosotros prestamos asesoramiento y guiamos a los jóvenes en los primeros pasos que, desde el punto de vista administrativo y burocrático, no son todo lo fáciles que nos gustaría.

El Ayuntamiento de S/C de Tenerife  siempre ha estado implicada con la comunidad de jóvenes empresarios en Canarias ¿Cómo valora la III Edición de estos premios?

Creemos en la capacidad transformadora de los jóvenes, tanto más en la de los jóvenes empresarios. Queremos estar siempre a su lado y que vean al Ayuntamiento como un aliado de su actividad y nunca como un estorbo. Esa es nuestra principal aspiración: facilitar las cosas para que cada vez se genere más empleo en Santa Cruz y de mayor calidad. En esa dirección, cualquier iniciativa que contribuya a poner en valor y reconocer el esfuerzo que realizan los jóvenes empresarios es digna de todo elogio; no solo por el reconocimiento a un proyecto determinado, sino porque revela también la fuerza, la creatividad y la ilusión de todos ellos

Para participar en los III Premios Joven Empresario de Canarias haz click aquí.

Deja un comentario